domingo, 31 de mayo de 2009

Integración Sensorial - Guia para padres

INTEGRACION SENSORIAL. GUIA PARA PADRES

Texto sacado de http://retrasomadurativo.mforos.com/912181/4759720-integracion-sensorial/

Generalmente los padres son las personas que más entienden y conocen a sus hijos, por lo tanto también saben mejor que nadie cuando sus hijos están sufriendo o tienen dificultades para organizarse. Algunas de las cosas que los padres hacen naturalmente mientras crían a sus hijos son vitales para fomentar el desarrollo óptimo de los niños.
Toda la información que recibimos del mundo viene a nosotros a través de nuestros sistemas sensoriales. Debido a que muchos de los procesos sensoriales tienen lugar en el sistema nervioso, en un nivel inconsciente, frecuentemente no estamos enterados de ellos. Aunque estemos familiarizados con los sentidos relacionados con el gusto, olfato, vista y oído, la mayoría de nosotros no advierte que nuestro sistema nervioso también siente el tacto, el movimiento, la fuerza de gravedad y la posición corporal.

Cuando los ojos detectan información visual y la retransmiten al cerebro para su interpretación, los sistemas sensoriales toman la información para ser percibida por el cerebro. Las células de la piel envían información acerca del tacto suave, dolor, temperatura y presión. Las estructuras en el oído interno detectan el movimiento y cambios en la posición de la cabeza. También los componentes de músculos, articulaciones y tendones, suministran conocimiento de la posición del cuerpo.

1-El sentido del tacto. Aunque los sentidos del tacto, el movimiento, y la posición del cuerpo son menos familiares que la visión y el oído para la mayoría de las personas, ellos son críticos para ayudarnos a funcionar en la vida cotidiana. Por ejemplo el sentido táctil permite a una persona encontrar una linterna en un cajón cuando las luces están apagadas. La sensación táctil también juega un importante papel en la protección contra el peligro, por ejemplo nos puede señalar la diferencia entre la suavidad de los dedos de un niño y las de las patas de una araña.

2-El sentido del movimiento. El sentido llamado vestibular, responde al movimiento del cuerpo, a través del espacio y el cambio de la posición de la cabeza. Coordina automáticamente los movimientos de nuestros ojos, cabeza y cuerpo. Si éste sentido no estuviera funcionando bien , sería imposible para un chico en la escuela levantar la vista hacia la pizarra y bajarla hacia el cuaderno sin perder su lugar. Muchos padres consultan este tipo de situaciones a diario, deberes que no pueden terminarse.
También podría resultarle dificultoso caminar por un camino rocoso sin caerse, o hacer equilibrio sobre un pié, el tiempo suficiente para patear la pelota o simplemente cambiar de pié para caminar. El mismo sentido vestibular es central para el mantenimiento del tono muscular, coordinación de ambos lados del cuerpo y mantener la cabeza erguida contra la gravedad. El sistema vestibular puede ser imaginado como una base de referencia, para la orientación del cuerpo en relación con el espacio circundante.

3-Sentido de la posición corporal. Estrechamente vinculada con el sentido vestibular, está la propiocepción, la cuál nos dá un conocimiento de la posición del cuerpo. Es este sentido, el que permite a una persona guiar hábilmente los movimientos de sus brazos o piernas sin tener que mirar cada acción que realiza. Cuando la propiocepción funciona eficientemente, la posición corporal de un individuo se ajusta automáticamente para prevenir por ejem. caerse de una silla. También nos permite manipular hábilmente objetos como lápices, botones, cubiertos, peines. Es gracias a la propiocepción que un paso es sincronizado con el siguiente. Es el sentido que permite dominar una bicicleta.

4-Cómo se organizan nuestros sentidos. Los sistemas táctil, vestibular y propioceptivo comienzan a funcionar muy temprano en la vida, aún antes de nacer. Estos sentidos básicos están estrechamente conectados entre si, y forman interconexiones con otros sistemas del cerebro a medida que el individuo crece y se desarrolla. La interacción entre varios sentidos es compleja, y una persona la necesita para poder interpretar correctamente una situación y dar una respuesta apropiada. Es esta organización de los sentidos la que se denomina Integración Sensorial.

5-La función de planificar motóricamente. La integración sensorial no solo nos permite responder apropiadamente a sensaciones nuevas, sino que también nos guía para nuestro desempeño en el ambiente. Por ejem., la planificación motora es una adquisición que depende de una eficiente integración sensorial. Implica tener idea de lo que hay que hacer para planificar una acción y luego poder ejecutarla. De esta manera muchas nuevas acciones son planificadas, usando información de experiencias anteriores y las sensaciones que las acompañaron. El sentido táctil, propioceptivo y vestibular son particularmente importantes para suministrar información acerca de cómo se mueve el cuerpo, y cómo puede ser usado, para actuar en el ambiente que lo rodea y reconocer o anticipar las acciones. Cuando la planificación motora tiene lugar, una persona es capaz de enfrentar una tarea completamente nueva para él organizando una nueva forma de acción. Un ejem., puede ser el niño cuando se encuentra por primera vez ante un juguete para montar, y puede resolver como subir y bajar de él sin ninguna instrucción previa. La planificación motora implica atención conciente a una ocupación, mientras se cuenta con información almacenada relacionada con sensaciones inconscientes del cuerpo.

7-Desórdenes de la Integración Sensorial. Para la mayoría de los niños la integración sensorial se desarrolla en el curso de las actividades típicas de la niñez. La capacidad de la planificación motora es un producto natural del proceso de crecimiento y desarrollo, como lo es la de responder a una sensación nueva de una manera adaptativa. Pero, para algunos chicos la integración sensorial no se desarrolla tan eficientemente como debiera. Cuando dicho proceso no se puede ordenar se evidencian una cantidad de síntomas, que se manifiestan en la calidad del desarrollo, en el aprendizaje o en la conducta.

Que pueden hacer los papás para fomentar la integración sensorial en sus niños: Probablemente el más importante modo en que un padre puede facilitar la integración sensorial es conociendo el rol fundamental que esta función cumple en la calidad de desarrollo alcanzable de cualquier chico. Por otro lado, ofreciendo a sus hijos un ambiente sensorialmente enriquecido que favorezca un crecimiento y desarrollo saludable. Además para facilitar una normal integración sensorial los padres deben reconocer que cada niño es un individuo con intereses , reacciones, y necesidades únicas. Ninguna receta puede decirle todas las actividades correctas para el desarrollo de su hijo. Los padres pueden analizar mejor las necesidades de su niño, observando sus reacciones ante situaciones variadas. Por ejem, considerar las distintas maneras en que su hijo es afectado por el tacto, movimiento, visión, sonidos, olores o alturas. A veces un movimiento rápido puede poner al niño más alerta, y puede conducir a una verbalización mejorada. En otro niño, el mismo movimiento puede excitarlo hasta el punto de provocarle una desorganización y reaccionar con temor. Es importante pera un padre observar la respuesta de su hijo a una determinada actividad y estar atento para cambiar una actividad que no es adecuada. Finalmente, los padres necesitan saber que la integración sensorial no es lo mismo que la estimulación sensorial. Aunque algunas veces es apropiado ofrecer actividades que impliquen una variedad de tipos de información sensorial, también es importante a veces reducir o bloquear ciertos tipos de estímulos sensoriales. La respuesta al estímulo es diferente de un niño a otro. Por ejem. un niño puede buscar abrazarse muchas veces, mientras otro puede querer hacerlo solo ocasionalmente. Asimismo las respuestas varían en un mismo niño de un día a otro y aún de un momento a otro. La consideración de las formas en que la estimulación puede variar, según las reacciones del niño, puede ayudar a un padre en la guía de actividades para su hijo que resulten más beneficiosas a su desarrollo
Algunos principios básicos. Mientras los papás recuerden que cada niño es diferente y que su respuesta individual puede variar, podrán considerar algunos principios generales para facilitar la normal integración sensorial. Recordar todos los sentidos: El tacto y el movimiento son tan importantes como la vista y el oído, sino más, para ayudar a un bebé a aprender sobre el mundo. A medida que un niño crece, la vista y el oído se volverán esenciales para el aprendizaje pero no debe olvidarse el tacto y el movimiento. El contacto físico es particularmente importante no solo por la sensación que brinda, sino por la oportunidad de intensificar el vínculo padres-bebé. Ofrecerle una variedad de posiciones corporales mientras esta en brazos, cuando duerme o está jugando ayuda al bebé a dominar la gravedad y el control corporal Observar las respuestas de los chicos a las actividades: Es importante que los padres puedan reconocer y entender como cada niño percibe y es afectado por las diferentes experiencias. Mientras el contacto suave puede ser placentero para algunos niños, para otros puede resultar irritativo o molesto, de igual forma, algunos chicos pueden reaccionar negativamente ante los ruidos altos y ciertos tipos de sonidos, o pueden tener problemas para percibir sonidos de fondo mientras prestan atención a sonidos específicos(por ejemplo la voz de la maestra). Algunos pueden mostrar reacciones negativas a las alturas y a ciertos tipos de movimientos, mientras otros parecen buscar gran cantidad de movimientos. Es importante reconocer que las reacciones de un chico antes ciertas situaciones pueden ser debidas a la manera que ellos perciben su mundo y no necesariamente a un problema de conducta. Una vez que se comprende como el niño percibe el mundo, el padre estará más capacitado para responder efectivamente a las necesidades de su hijo y ayudarlo a manejarse ya sea adoptando o eludiendo ciertas situaciones..Por ejem. los niños que se irritan al tacto suave a menudo responden más positivamente al tacto firme o mayor presión. Por eso es que el abrazo calma a la mayoría de los niños.
Busque indicios en su niño. Los niños a menudo buscan las experiencias sensoriales que sus sistema nervioso necesita. Por ejemplo si un niño parece querer que lo abracen y lo aprieten firmemente, su padre puede brindarle juegos como luchas, caminatas por el barrio con cierto peso, juegos que lo hagan rodar o escondidas debajo de las almohadas grandes, todas actividades que ofrecen intensa propiocepción.
Reconozca las habilidades de su hijo. Considere la capacidad de un niño para procesar información y responder a esa información. Un niño seguro en el movimiento puede mantener una conversación mientras se balancea, mientras que el niño temeroso al movimiento deberá concentrarse intensamente sólo para mantener el equilibrio de manera que no será capaz de balancearse y hablar al mismo tiempo. No todos los niños pueden procesar automáticamente la información sensorial. Cuando intente actividades nuevas con sus hijos preste atención tanto a los efectos inmediatos como a los de más largo término, ya que nuevas o diferentes experiencias sensoriales pueden alterar el sueño, apetito, control de intestinos o vejiga y el estado organizacional. La fisiología cerebral que es involucrada en movimientos activos, es diferente a la de actividades pacíficas. La involucración activa requiere de la iniciación, planificación, ejecución y respuesta dinámica de un niño hacia la actividad. En cambio una actividad pasiva puede ofrecer una sensación o movimiento que no necesariamente requiere una respuesta. Un compromiso activo ofrece mejor oportunidad de cambios en el cerebro que lleven al crecimiento, aprendizaje, y mejor organización de la conducta.

Dra. Anne Jean Ayres ha sido reconocida como la primera en identificar la disfunción de Integración Sensorial. Es la autora del S.I.P.T(test y pruebas de integración sensorial) y fue uno de los primeros líderes de la Terapia Ocupacional Pediátrica en el desarrollo de la Teoría. Nació en 1920 en California y desde pequeña mostró sus dotes para la investigación. Luego de obtener un Master en Terapia Ocupacional en la Universidad de California del Sur, la Dra. Ayres comenzó su trabajo postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UCLA.Aquí es donde comenzó a formular su teoría sobre la disfunción de Integración Sensorial que muchos Terapeutas Ocupacionales Pediátricos en el mundo hoy continúan estudiando para prevenir y orientar a los padres sobre el desarrollo sano de sus hijos.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Mi nombre es Ainara Larrañaga, terapeuta ocupacional formada en integración sensorial.
    Acabo de poner en marcha un centro pediátrico en Eibar.
    Os dejo el enlace de la web por si quereis echar un vistazo!www.garatu.info
    En breve también tendremos blog y colgaremos cosas interesantes!
    Un saludo!

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