sábado, 30 de mayo de 2009

Hasiko gara ... / Comenzamos ...

Hace unos meses nos planteamos, la consultora y algunos padres-madres adoptantes de Legarda, poner en marcha este Foro para reunirnos y trabajar el tema “ Escuela y Adopción.

Luego hemos sabido que, desde un estudio publicado por el Gobierno Vasco, se nos anima a la creación de estos grupos de trabajo donde buscar que fluya el conocimiento, el saber hacer y las buenas prácticas, y donde intentar abrir una nueva vía de colaboración en las relaciones Familia-Escuela-Profesionales de la Enseñanza.

No sabíamos cómo empezar, pero ya estamos en marcha. Y este es nuestro punto de partida:

A pesar de la normalidad que debe caracterizar el período escolar, la circunstancia de la adopción le imprime una serie de características, y se trata de contextualizarlas, sin etiquetar a nuestros hijos/as, y sin dramatizar.

Queremos identificar las dificultades y las necesidades que pueden aparecer en los procesos de adaptación escolar y social, conocer y analizar las repercusiones que pueden resultar del abandono, y que pueden interferir en el desarrollo del aprendizaje.

Y buscar cuál es el papel que puede y/o debe jugar la Escuela. Buscar la forma de cooperar Familia- Profesionales de la Enseñanza, en interés del niño, para impulsar un mejor resultado académico y personal.

El aula es reflejo de la realidad social cambiante, en la que hay otros tipos de familias que conviven con la familia tradicional. La familia adoptiva, relativamente nueva, es en Euskadi una situación social en constante aumento. Esto ha traído un mayor conocimiento sobre el tema, pero por supuesto aún requiere un gran esfuerzo hasta su total integración.

Puede ser un nuevo reto para la Enseñanza, pero de momento es un reto para nosotros los padres, y muy gustosamente estamos aprovechando la oportunidad que nos da este Foro de Legarda para trabajar por nuestros hijos.

Siempre desde un deseo integrador, y nunca excluyente. Estamos encantados de que te unas si es de tu interés.

1 comentario:

  1. Es en la escuela donde nos juntamos las familias. Ya hemos tenido contacto con familias de otras zonas en reuniones de asociaciones de adopción o en encuentros diversos.
    Es en la escuela donde estamos "obligados" a estar y donde nos encontramos con los que viven con nosotros. Nos juntamos con familias adoptantes y con otras familias. ¿Cuántos tipos de familias hay hoy en día?
    Todas las familias tenemos entre problemas y satisfacciones a nuestros hijos. Y en esto el día a día es importante.
    Es lógico que las problemáticas individuales se traten individualmente y también colectivamente. Lo que hagamos repercute en los demás y los démás también influyen en lo que hago.
    Por lo tanto este foro es una buena plataforma para fomentar la colectividad, para interrelacionarse las familias, para que los profesionales de la enseñanza tengan un encuentro con sus alumnos desde otra perspectiva, a veces sin ella.
    Agradezco a quienes lo gestaron y a los que lo lleváis adelante.
    Que esté abierto también a todo tipo de familias porque entre todos tenemos que recuperar ese sentimiento de colectividad que ayude a los individuos a saber quién son, qué esperamos de ellos y que en ello tiene mucha importancia el día a día, la respuesta a la pregunta, el no saber responder adecuadamente, el derivar a más tarde lo que tenemos que decir.
    Todos tenemos algo que decir

    ResponderEliminar